Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

Q-MIND Tabletas

1 Caja,30 Tabletas,100 mg

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Los trastornos psiquiátricos se manifiestan de forma muy variada y con diferente significado. Siempre que presente un trastorno del estado de ánimo o del comportamiento, es útil que consulte con un especialista para recibir un diagnóstico apropiado. En estos casos la automedicación sólo retrasará el diagnóstico y puede generarle problemas innecesarios.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Este fármaco sirve para el tratamiento del síndrome maníaco-depresivo (véase el Trastorno bipolar), la Depresión mayor y la Esquizofrenia.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este fármaco es un antipsicótico atípico que actúa a nivel del sistema nervioso central, el cual bloquea a los receptores de varios neurotransmisores, lo que explica tanto sus efectos terapéuticos como sus efectos secundarios. Por una parte bloquea a los receptores HT1A y HT2 de serotonina, los receptores D1 y D2 de dopamina, los cuales modulan el ánimo; los receptores H1 de histamina, lo que justifica la somnolencia observada; así como los receptores alfa 1 y alfa 2 de adrenalina; lo que demuestra la Hipotensión ortostática).

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

- Si es alérgico a QUETIAPINA. - Si padece síndrome de QT largo (véase Electrocardiograma), hipomagnesemia (niveles bajos de magnesio en sangre) o hipocaliemia (niveles bajos de potasio en sangre). - Si tiene trastornos en el ritmo cardíaco (véase Arritmia). - Si toma medicamentos que afectan el ritmo cardíaco (antiarrítmicos).

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Personas alérgicas a QUETIAPINA. - Mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. - Individuos que padezcan síndrome de QT largo (véase Electrocardiograma y Arritmias), o niveles bajos de potasio o magnesio en sangre. - Pacientes que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Si se encuentra embarazada o lactando, no debe consumir quetiapina. Si se requiere, deberá consultarse con el especialista su continuación para recibir el seguimiento adecuado u obtener una opción de tratamiento, su médico evaluará el riesgo-beneficio. Categoría C de riesgo en el embarazo: se han observado efectos adversos en el feto en estudios controlados en animales.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y fuera del alcance de los niños.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

- Comunes: Hipertensión arterial, Taquicardia, somnolencia, Dolor de cabeza, agitación, fatiga, aumento de peso, mareo (véase Vértigo paroxístico benigno), aumento de triglicéridos y colesterol (véase Dislipidemia y Colesterol alto), Hiperglucemia, boca seca (véase Sed excesiva), aumento del apetito y Estreñimiento. - Poco comunes: Hipotensión ortostática (disminución de la presión al ponerse de pie, palpitaciones, Edema, síncope (véase Desmayo), ansiedad (véase Trastorno de ansiedad), Parkinsonismo secundario, irritabilidad, Movimientos anormales e involuntarios, sueños anormales (véase Trastornos del sueño, hipersomnia (aumento de la duración del sueño), parestesias, Ataxia, conducta agresiva, Depresión, pensamientos anormales, confusión, alteraciones de la atención y falta de concentración, Náusea y vómito, disfagia y reflujo.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

- Tome su dosis tan pronto como la recuerde. - Si su siguiente dosis está próxima, espere y continúe con su horario habitual. - No tome dosis doble ni dosis extras.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Tómelo de acuerdo con la dosis y las indicaciones de su médico. - Para obtener el máximo beneficio no olvide tomar su dosis. - No suspenda el medicamento, aun cuando se sienta mejor. - De preferencia se debe tomar sin alimentos o con una dieta ligera (alrededor de 300 Kcal). - Tómelo entero, procure no masticarlo o romperlo.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Se recomienda administrar quetiapina sin alimentos o con una comida ligera (alrededor de 300 Kcal), ya que se pueden incrementar las concentraciones del medicamento.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

No debe tomar quetiapina con los siguientes medicamentos: - Amisulprida: Se incrementan los efectos adversos y tóxicos de este medicamento. - Antiparkinsonianos agonistas de dopamina como AMANTADINA, BROMOCRIPTINA, CARBIDOPA/LEVODOPA, PRAMIPEXOL, ROTIGOTINA y ropinirol: La quetiapina disminuye los efectos terapéuticos de estos medicamentos, por lo que se recomienda vigilancia si es necesario su uso. - Azelastina (nasal), talidomida y ZOLPIDEM: Aumentan sus efectos sedantes. - CARBAMAZEPINA: La quetiapina incrementa las concentraciones de este medicamento, sus efectos adversos y toxicidad; a su vez CARBAMAZEPINA reduce la concentración y la eficacia de la quetiapina, por lo que durante el tratamiento se pueden requerir dosis incluso cinco veces mayores, las cuales se reducirán 7 a 14 días después de las suspensión de CARBAMAZEPINA. - CLARITROMICINA: Aumenta las concentraciones de la quetiapina, sus efectos adversos y tóxicos; además de incrementar el efecto prolongador del QTc en el Electrocardiograma y el potencial de Arritmias ventriculares. - Inductores fuertes de CYP3A4 como CARBAMAZEPINA, FENITOÍNA, fenobarbital y rifampina: Disminuyen las concentraciones de QUETIAPINA, por lo que se puede requerir un aumento de hasta cinco veces su dosis. - Inhibidores fuertes de CYP3A4 como CLARITROMICINA, ITRACONAZOL, Ketoconazol, LOPINAVIR, SAQUINAVIR, ritonavir y voriconazol: Incrementan las concentraciones de la quetiapina, por lo que se hace necesario reducir las dosis a una sexta parte, vigilando que se mantengan los efectos terapéuticos del medicamento. - Agentes que prolongan el QTc (véase Electrocardiograma) de alto riesgo como AMIODARONA, BUPRENORFINA, CISAPRIDA, DOMPERIDONA, CITALOPRAM, ESCITALOPRAM, FLUOXETINA, LOPINAVIR, astemizol, disopiramida, dofetilida, dronedarona, ibutilida, mifepristona y sulpirida: Aumentan el riesgo de Arritmias ventriculares. - BROMURO DE IPRATROPIO, TIOTROPIO: Incrementan sus efectos anticolinérgicos en presencia de QUETIAPINA; si no se puede evitar su administración, se sugiere vigilar la aparición de síntomas anticolinérgicos como Estreñimiento, Retención de orina, Taquicardia y boca seca (véase Sed excesiva), en cuyo caso se debe suspender el medicamento. - Ivabradina: Aumenta el riesgo de prolongación del QTc de la quetiapina y, por tanto, de aparición de Arritmias ventriculares. - Levosulpirida: La quetiapina disminuye los efectos terapéuticos de este medicamento. - METOCLOPRAMIDA: Incrementa los efectos adversos y la toxicidad de la quetiapina, por lo que se debe evitar su uso. - Agentes que prolongan el QTc, de riesgo moderado como AZITROMICINA, CLOROQUINA, CIPROFLOXACINO, CLARITROMICINA, ERITROMICINA, GEMIFLOXACINO, GOSERELINA, HALOPERIDOL, LEUPRORELINA, LEVOFLOXACINO, MOXIFLOXACINO, PROPAFENONA, SAQUINAVIR, clozapina, flecainida y ondansetrón: Aumentan el riesgo de Arritmias ventriculares.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

- La intoxicación leve a moderada se manifiesta por boca seca (véase Sed excesiva), Estreñimiento, somnolencia, mareo y Taquicardia. - La intoxicación severa se manifiesta por depresión del sistema nervioso central, signos anticolinérgicos como Taquicardia severa y Retención de orina. También se presentan Convulsiones, Hipotensión, Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica , prolongación del QT (véase Electrocardiograma y Arritmias). En caso de sospechar una sobredosis, no debe inducir el vómito por el riesgo que existe de broncoaspiración. Se debe solicitar atención médica urgente y trasladar al enfermo a un hospital para recibir tratamiento de soporte y descontaminación.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos