Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

RIFOCYNA Solución

1 Frasco atomizador, 20 ml,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La rifamicina es un antibiótico aplicado sobre la piel, para combatir las infecciones cutáneas. Debe usarse con precaución, ya que puede ocasionar una sobreinfección, empeorando la condición, por lo cual se sugiere sea un médico quien realice la prescripción de este medicamento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La rifamicina sirve para el tratamiento y la prevención de las infecciones en la piel. Se utiliza en llagas, piodermatitis, úlceras cutáneas (véase Úlceras por presión ), abscesos, heridas infectadas, heridas abiertas y tractos, fístulas.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento es un antibiótico perteneciente a la familia de las ansamicinas, que trabaja inhibiendo el crecimiento de los microorganismos en la piel.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Es importante que comente con su médico si usted tiene alguna alergia o sensibilidad a la rifamicina.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Si tiene alguna alergia o sensibilidad a la rifamicina, NO debe recibir este medicamento. • Pacientes con ictericia (coloración amarilla en la piel).

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la rifamicina son raros. Sin embargo, podría reportarse irritación o reacción alérgica en la piel donde fue aplicada. Es importante, que esté enterado, que la rifamicina puede producir un cambio de coloración en los fluidos corporales como la orina, heces, lágrimas, sudor, salida; tornándolos de color rojizo. Los lentes de contacto y los dientes pueden teñirse permanentemente.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Durante el embarazo deberán evaluarse los beneficios potenciales para el feto. Sólo se usará si el médico así lo determina. No existen estudios que sustenten si la rifamicina atraviesa por la leche materna. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo que la madre esté recibiendo este tratamiento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó aplicar una dosis de rifamicina, puede aplicarla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa del sol. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La rifamicina aplicada a través de la piel tiene interacción con la CICLOSPORINA . No se han observado otras reacciones.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Hasta el momento no se reporta interacción de la rifamicina con los alimentos.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La rifamicina se aplica en soluciones tópica o spray. Deberá seguir las indicaciones de su médico o dermatólogo. Generalmente, se aplica en la piel o en la cavidad infectada, una vez se ha realizado el lavado, con aspiración del contenido purulento. También se puede utilizar para la preparación de compresas o gasas sobre la piel. El medicamento deberá cambiarse una vez al día o cada tercer día, dependiendo de cómo lo indicó médico. Deberá vigilarse la posibilidad de sobreinfección durante el tratamiento, por lo cual podría ser suspendido.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No existen estudios o reportes de la sobredosis de la rifamicina. Si presenta un síntoma diferente, consulte a su médico. Siempre se recomienda llevar al servicio de urgencias el envase o la botella del medicamento consumido.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos