Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

ROFUCAL Tabletas

1 Caja , 20 Tabletas , 25 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La hidroclorotiazida es un medicamento diurético (pérdida de agua a través de la orina). Si se utiliza en dosis inadecuadas causaría un desajuste importante en la cantidad de sal y agua del cuerpo, generando un riesgo para la salud. No se recomienda el uso de este medicamento sin consultar previamente a su médico.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La hidroclorotiazida se utiliza para controlar la presión arterial alta (véase Hipertensión arterial ). Se usa como tratamiento único o con otros medicamentos para lograr que el paciente tenga la presión normal y evitar posibles complicaciones. También se receta para disminuir la hinchazón del cuerpo (véase Edema ), evitando la retención de agua causada por problemas en el corazón, el hígado o los riñones. Puede ser indicada en algunos casos para tratar la presión alta en el embarazo (véase Preeclampsia /Eclampsia ), la Diabetes insípida y para prevenir algunos casos de piedras en los riñones (véase Cálculo de las vías urinarias ).

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La hidroclorotiazida pertenece a un grupo de medicamentos llamados diuréticos. Éstos provocan que los riñones eliminen a través de la orina el agua y las sales que el cuerpo no necesita. Tener menos sal y agua en la sangre disminuye la presión arterial y la hinchazón (véase Edema ).

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Si le han recetaron hidroclorotiazida para tratar la presión alta (véase Hipertensión arterial ), es necesario que platique con su médico sobre qué otras indicaciones debe seguir como parte de su tratamiento. Esta enfermedad no se cura, pero es posible controlarla. Para llevar un buen control es recomendable seguir una dieta baja en sal y grasas, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, mantener un peso saludable de acuerdo a su estatura, no fumar y no ingerir bebidas alcohlólicas en exceso. Si su motivo para tomar este medicamento es la hinchazón de piernas, pies, manos y/o cara (véase Edema ), es importante que su médico le explique cuál es la causa de su hinchazón. Puede deberse a problemas en el corazón, falla en los riñones (véase Insuficiencia renal crónica ) o falla del hígado (véase Cirrosis del hígado ). En las dos últimas, existen otro tipo de medicamentos que su médico podría indicarle antes que la hidroclorotiazida. Pregunte cuál es la mejor opción para usted.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Personas que hayan presentado alguna reacción alérgica a la hidroclorotiazida u otro tipo de medicamentos conocidos como “sulfas”. • Personas con falla del riñón (véase Insuficiencia renal crónica ) muy grave.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Si ya tomaba hidroclorotiazida antes de su embarazo, su médico podrá sugerir que continúe con este tratamiento cuando los beneficios para usted sean mayores que los posibles riesgos para el bebé. La hidroclorotiazida se utiliza en algunos casos para tratar una enfermedad del embarazo en donde aumenta la presión arterial llamada Preeclampsia /Eclampsia . Sin embargo, existe otro tipo de medicamento que puede ser de mayor beneficio. Platique con su médico cuál es la mejor opción para usted. Este medicamento sí puede ser utilizado durante la lactancia.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

La hidroclorotiazida puede causar diferentes efectos adversos, cuya frecuencia varía mucho dependiendo de la dosis tomada y la salud general de la persona. Entre los más comunes se encuentran: presión arterial baja (véase Hipotensión ), mareo, Dolor de cabeza , vértigo, hormigueo en manos, brazos, pies o piernas, caída de cabello (véase Alopecia areata ), Eritema multiforme , Salpullido en la piel por medicamentos ], piel muy sensible al sol, reacciones alérgicas graves en la piel, aumento en la concentración de azúcar en la sangre (véase Hiperglucemia ), alteración en la concentración de sales en la sangre, dolor en el abdomen, falta de apetito, Estreñimiento , diarrea, Náusea y vómito , Pancreatitis aguda , Impotencia sexual , Anemia aplásica , Anemia hemolítica , Púrpura trombocitopénica idiopática , coloración amarillenta de piel y ojos, espasmos musculares, debilidad, visión borrosa, ojo seco, Edema pulmonar , Fiebre .

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Tómela en cuanto lo recuerde. Si ya se acerca la hora de la próxima toma, haga caso omiso de la dosis olvidada. No es necesario que duplique la siguiente dosis. Se sugiere el uso de alarmas o recordatorios para no olvidar su medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

La hidroclorotiazida debe almacenarse a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Conserve en su envase original, manteniendo fecha de caducidad y lote legibles.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La dosis y frecuencia para tomar la hidroclorotiazida dependerá del diagnóstico para recetar el medicamento. Habitualmente su médico recomendará iniciar con una dosis baja y la irá incrementando paulatinamente hasta lograr el control de su enfermedad. La dosis también podrá variar si toma otro medicamento al mismo tiempo, si tiene algún problema en el riñón o si tiene más de 65 años. Por lo tanto, es importante que siga las instrucciones de su médico sobre su tratamiento.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Antes de iniciar su tratamiento con hidroclorotiazida, mencione a su médico cualquier otro medicamento que esté tomando o planee tomar, incluyendo vitaminas y remedios naturales. Quizá sea necesario suspender o modificar la dosis de estas medicinas mientras está en tratamiento con hidroclorotiazida. Es de especial importancia mencionar los siguientes: BETAMETASONA . BUDESONIDA . HIDROCORTISONA . DEXAMETASONA . METILPREDNISOLONA . PREDNISOLONA . PREDNISONA . TRIAMCINOLONA . LITIO . Ibuprofeno . Naproxeno . COLESTIRAMINA . COLESTIPOL . Medicamentos para tratar la Diabetes tipo 2 o Diabetes tipo 1 . Otros medicamentos para controlar la presión alta (véase Hipertensión arterial ).

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Es recomendable llevar una dieta baja en sal y grasas y, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas para ayudar a controlar su presión y disminuir la hinchazón (véase Edema ). Su médico podría sugerirle el consumo de alimentos ricos en potasio mientras esté en tratamiento con hidroclorotiazida. En estos casos se sugiere comer plátano, ciruela pasa, pasas y naranja. No siga esta recomendación si su médico no lo especificó, ya que podría ser contraproducente para su salud.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Consumir este medicamento en dosis inadecuadas puede poner en riesgo su salud. En caso de una sobredosis acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano. No existe antídoto específico para este medicamento.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos