Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

RYZODEG Solución inyectable

1 Caja, 1 Pluma precargada, 3 ml, 100 U/ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La insulina degludec debe ser prescrita por el médico. Este medicamento es un antidiabético. Debe ser usado con precaución y responsabilidad, ya que las complicaciones de esta enfermedad pueden afectar órganos vitales, y ocasionar efectos adversos en su salud. La insulina ayuda a la prevención de estas complicaciones. Su aplicación se lleva a cabo mediante inyección puesta en el tejido adiposo debajo de la piel (vía subcutánea), por lo cual deberá recibir entrenamiento para realizar una correcta administración del medicamento. Además, la dosis se ajustará de modo individual hasta lograr una cifras óptimas de glucosa en su sangre. Por estas razones, deberá acudir a su médico antes de iniciar tratamiento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La insulina degludec sirve para el control de los valores de glucosa (azúcar) en la sangre en personas con Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2 .

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó aplicar una dosis de insulina degludec, aplíquela tan pronto como sea posible. Si omitió más de una dosis, debe ponerse en contacto con su médico. Recuerde que no debe duplicar las dosis. Consulte a su médico, si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el fármaco en su envase original, lejos del calor, la humedad y la luz directa. Se aconseja mantener en el refrigerador (2 a 8°C) o un lugar fresco, evitando la congelación. Mantenga fuera del alcance de los niños. Siga las instrucciones de almacenamiento que le ha dado su médico. Procure guardar las jeringas selladas hasta el momento de la aplicación. Deseche de forma correcta las agujas una vez las utilice.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Parte fundamental del tratamiento de la Diabetes tipo 1 y la Diabetes tipo 2 es la dieta y el ejercicio. Siga las recomendaciones del médico. Coma siempre a su hora y no olvide ninguna comida, aun cuando esté de viaje o enfermo. Esto es indispensable para que la insulina degludec, funcione de manera adecuada. No se han reportado interacciones adversas de la insulina degludec con los alimentos. Sin embargo, no deben consumirse bebidas alcohólicas. Se recomienda seguir la dieta que su médico le proporcionó.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La insulina es una hormona normalmente producida por el páncreas, la cual ayuda al cuerpo a convertir azúcar en energía. La insulina trabaja favoreciendo la entrada de azúcar dentro de las células. También ayuda a guardar reservas energéticas que pueden ser usadas después. En medio de las comidas, cuando no se está recibiendo energía, la insulina ayuda a usar la grasa, el azúcar y las proteínas que han sido almacenadas, para mantener las funciones vitales del cuerpo durante el ayuno. En la Diabetes tipo 1 las personas no pueden producir ninguna cantidad de insulina naturalmente. En la Diabetes tipo 2 las personas con el paso del tiempo empiezan a necesitar insulina, ya que las células del páncreas se empiezan a extinguir a medida que la enfermedad empeora, ocasionando pérdida de su función y no producción de insulina. Sin insulina en el cuerpo, la glucosa (azúcar) no puede ser tomada de forma apropiada y las células no trabajarán de forma adecuada. Con el fin de mejorar esta condición, se desarrolló la inyección de insulina, la cual cumple la misma función de la insulina que naturalmente produce el cuerpo. Ésta, al igual que la hormona natural, ayuda a la movilización de azúcar hacia los tejidos para ser usada como energía. Es importante recordar, que junto con el tratamiento de la insulina se debe conjugar una dieta saludable y ejercicio regular. Hoy día existen diferentes tipos de insulinas, todas funcionan como la insulina natural generada por el cuerpo. La diferencia entre ellas radica en la rapidez en que empiezan a trabajar en el organismo y el tiempo de acción, éstas pueden ser de muy rápida, rápida, intermedia, larga o ultralarga acción. La insulina degludec es manufacturada sintéticamente o por métodos de recombinación de ADN. Esta insulina es de acción ultralarga, lo cual significa que una vez aplicada comenzará a trabajar dentro de una hora y su acción durará hasta por 24 horas. Su mecanismo de absorción lento y permanente proporciona una disminución de la glucosa en forma constante y estable.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir una dosis de insulina degludec debe comentar a su médico si: • Ha desarrollado algún tipo de hipersensibilidad o alergia en el sitio de la inyección. • Hace ejercicio de alto entrenamiento. • Está en embarazo o en periodo de lactancia. • Trabaja manejando maquinaria pesada o conduciendo vehículos.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La insulina degludec debe evitarse si: • Ha desarrollado algún tipo de hipersensibilidad o alergia en el sitio de la inyección. Usted deberá comentar esto de inmediato con su médico. • Presenta Hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre). Esto puede ocurrir después de una jornada de ejercicio extenuante o después de ejercitarse sin recibir comidas. • Tiene hiperglicemia con complicaciones como Cetoacidosis . • Está en embarazo o en periodo de lactancia. Este medicamento no se recomienda su uso en niños. Este medicamento debe usarse con precaución si: • Trabaja manejando maquinaria pesada o conduciendo vehículos, ya que puede causar una baja de azúcar significativa que lo haga perder la concentración.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos son: • Muy común: baja brusca de azúcar en sangre (véase Hipoglucemia ). Este es el efecto adverso más frecuente de la insulina asparta. Algunos datos de una baja de azúcar son confusión, dificultad para concentrarse, irritabilidad, Temblor , debilidad, mucha hambre, Sudación excesiva , Dolor de cabeza , Náusea y vómito , aceleración del ritmo cardiaco (véase Taquicardia ) y sensación de Desmayo . Si presenta una baja de azúcar, coma algo azucarado como un dulce, un jugo o un refresco. Si esto le ocurre con frecuencia, platíquelo con su médico, ya que es probable que necesite reajustar su dosis de insulina. No maneje ni opere maquinaria pesada si presenta datos de Hipoglucemia . • Común: enrojecimiento, inflamación y Comezón en el lugar de la aplicación. • Menos común: cambios en la distribución de la grasa corporal, Edema de las manos y pies. • Raro: Urticaria . Consulte a su médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas no deben usar la insulina degludec, puesto que existen estudios clínicos en animales que demuestran efectos sobre el feto, aunque no hay estudios realizados en humanos. Categoría C de riesgo de la FDA. No se sabe si la insulina degludec pasa a través de la leche materna, por tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo que la madre esté recibiendo este tratamiento. Si el médico lo indica, puede usar insulina asparta durante la lactancia. Su bebé no corre ningún riesgo, ya que el intestino no absorbe la insulina que puede excretar en la leche. Se recomienda que las mujeres diabéticas tomen un pequeño refrigerio antes de amamantar a su bebé para evitar una baja de azúcar (véase Hipoglucemia ).

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La insulina degludec debe ser recetada por el médico. Éste puede ser administrado varias veces al día, vía subcutánea, es decir que se aplica mediante una jeringa en el tejido adiposo, justo bajo la piel. Para la aplicación subcutánea tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: • Elija de manera correcta el lugar de aplicación, éste puede ser: Brazos: Cara lateral, 7.5 cm por debajo del hombro y 7.5 cm por encima del codo. Muslos: Parte frontal de los muslos, 7.5 cm por debajo de la cadera y 7.5 cm por encima de la rodilla. Abdomen: Por debajo de las costillas y por encima de los huesos de la cadera, a 5 cm de distancia del ombligo. • El lugar donde va a poner la inyección debe estar sano y limpio, sin enrojecimiento, hinchazón e inflamación. • No utilice la misma aguja y jeringa más de una vez. • Si la envoltura de la jeringa está rota, utilice una nueva. • Lávese bien las manos antes de la aplicación. • Limpie la piel en el sitio de aplicación con una toallita de alcohol. • Permita que la piel se seque o pase una gasa limpia. • Agarre un pliegue de la piel y tejido graso, aproximadamente 2.5 cm. • Introduzca la aguja en la piel en un ángulo de 90 grados. • Suelte la piel y mueva el émbolo para verificar si hay sangre. No debe salir sangre, proceda con la aplicación. • Inyecte el medicamento. • Cuando retire la aguja, haga presión en el sitio con una gasa limpia durante unos segundos. • Deseche de forma adecuada la aguja. • Recuerde, alterne el sitio de aplicación, esto le ayudará a absorber mejor el medicamento y evitará problemas en la piel. La dosis de la insulina degludec debe ser individualizada. Por lo general, se aplica una vez al día en cualquier momento del día. Es usada en combinación con otras insulinas para la Diabetes tipo 1 y junto con otros antidiabéticos orales en la Diabetes tipo 2 . Asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente, si tiene dudas pregunte a su médico. Si el medicamento en la jeringa ha cambiado de color, o si ve partículas en ella, no lo use. Este medicamento en suspensión no debe ser administrado directamente en el músculo (vía intramuscular) o en la vena (intravenoso). Recuerde, debe tomar este medicamento exactamente como su médico se lo recetó.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La insulina degludec tiene interacción con los siguientes medicamentos: • Tiazolidinedionas como PIOGLITAZONA , ROSIGLITAZONA . • SALBUTAMOL . • DIAZEPAM . • ESTRÓGENOS CONJUGADOS . • FLUOXETINA . • Anticonceptivos orales. • Corticosteroides. • Danazol. • Hormonas tiroideas. • Somatropina. • Diuréticos. • Antihipertensivos. • Anabólicos esteroides. • COLESTIRAMINA • COLESTIPOL • FENOFIBRATO • GEMFIBROZILO • Antidepresivos. • Salicilatos. • Tetraciclinas. • Sulfamidas. • Somatostatina. • Pramlintida. • Disopiramida. • Fenotiazinas. • Propoxifeno La inyección subcutánea no deberá mezclarse con otros productos. Recuerde, siempre mencionar a su médico si está tomando otro medicamento, él será quien le indique si es necesario realizar un ajuste de dosis, cambiar un medicamento o tomarlos con un intervalo de tiempo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los síntomas de una sobredosis de insulina aplicada vía subcutánea, están relacionados con la disminución de azúcar en la sangre: • Debilidad. • Fatiga. • Nerviosismo. • Confusión. • Visión doble. • Psicosis. • Dolor de cabeza . • Convulsiones . • Respiración lenta. • Aumento del hambre. • Náuseas. • Piel fría. • Cambios en el ritmo cardiaco. • Hormigueo alrededor de la boca. Ante una sobredosis la persona debe comer un alimento con alto contenido de azúcar de inmediato, como un jugo de frutas. Si la persona es incapaz de ingerir algo, debería recibir una inyección de glucagón y ser transportada al hospital. Se recomienda siempre llevar a su médico, el envase del medicamento consumido en caso de una sobredosis.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos