La automedicación puede causar daños irreversibles en la salud, por lo que no es recomendable su práctica. Consulte a su médico para evitar situaciones graves o incluso fatales. Si es alérgico a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la fórmula farmacéutica, puede presentar dificultad respiratoria o síntomas leves de hipersensibilidad. La automedicación puede tener graves repercusiones en su salud.
Está indicado en adultos para el tratamiento de la insuficiencia hepática, Hepatitis alcohólica , esteatosis hepática, colestasis intrahepática en estados precirróticos y cirrosis (véase Cirrosis del hígado ), así como en la colestasis intrahepática del embarazo.
Es un hepatoprotector derivado nucleosídico azufrado, tiene una función fundamental como donante del grupo metilo en las reacciones de transmetilación de los fosfolípidos de la membrana (especialmente la fosfatidilcolina), indispensables para el mantenimiento de la integridad de la membrana. Su función en el hígado es regular la fluidez de las membranas hepáticas a través de la metilación de fosfolípidos. Previene los mecanismos que inducen la colestasis intrahepática. La excreción es urinaria y fecal.
Es importante que informe a su médico si ha presentado hipersensibilidad al fármaco en alguna ocasión o es portador de feocromocitoma. La presencia de estados maniacos o hipomaniacos es un punto a considerar para la administración del medicamento. Comente si está consumiendo algún otro medicamento o suplemento, así como si padece alguna enfermedad crónica.
Está contraindicado el consumo de ademetionina para aquellos pacientes con hipersensibilidad a la sustancia activa o contenido de la fórmula. Se deben vigilar los niveles de amonio en pacientes precirróticos y cirróticos con hiperamonemia (véase Cirrosis del hígado ), no se recomienda su administración en pacientes con Trastorno bipolar .
El consumo de ademetionina puede causar los siguientes efectos adversos: Confusión, Insomnio , Trastorno de ansiedad , Trastornos del sueño , Trastorno psicótico , Trastorno bipolar , Trastorno hipocondriaco , trastornos del sistema nervioso, Náusea y vómito , Dolor de cabeza , parestesias, Dolor abdominal agudo , diarrea, boca seca, Comezón , Urticaria , Choque anafiláctico , entre otros. Si usted experimenta alguno de los síntomas anteriores es necesario que se comunique con su médico de inmediato para que él le indique las medidas pertinentes a seguir.
No se recomienda su uso, se puede administrar en el primer trimestre del embarazo sólo si es absolutamente necesario por indicación médica. Restringir al tercer trimestre. Debe emplearse durante el periodo de lactancia una vez que el médico ha valorado el riesgo del infante sobre el beneficio de su administración.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó tomar su dosis correspondiente, hágalo tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si el horario de la siguiente dosis está muy próximo, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su horario habitual. Tome el medicamento por el tiempo y dosis que su médico le haya indicado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que su condición esté completamente curada y ésta situación no amerita la suspensión del mismo.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
El tratamiento puede iniciarse con la presentación parenteral y continuar el mantenimiento con la presentación oral o iniciar y continuar el tratamiento con la presentación oral. Se recomienda administrar de manera rutinaria un suplemento con vitamina B12 y folatos durante el tratamiento. Siga todas las instrucciones de su prescripción. No tome este fármaco en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
Se recomienda tener precaución cuando se administre ademetionina de manera conjunta con inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina , antidepresivos tricíclicos, así como compuestos herbales o de libre venta que contengan triptófano.
Este medicamento puede tomarse con o sin los alimentos. Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
No se conoce antídoto específico para el manejo de una sobredosis con ademetionina, en caso de sobredosificación, se recomiendan medidas generales y mantenimiento de las funciones vitales respiratoria y cardiovascular, entre otras.
Guía Salud