Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

VANCOCIN CP Solución inyectable

1 Caja, 1 Frasco ámpula con liofilizado, 500 Miligramos

Precio promedio $ 322.00


¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Las enfermedades infecciosas requieren de una evaluación médica cuidadosa para determinar el tipo de microorganismo causante y el antibiótico más eficaz para su tratamiento. La automedicación no es adecuada para tratar ningún padecimiento, porque además de generar secuelas innecesarias y aumento en la resistencia a los antibióticos, puede causar efectos irreversibles e incluso la muerte. La vancomicina tiene una acción terapéutica y será el médico quien decida si debe tomarla para aliviar su padecimiento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

En su forma intravenosa se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por especies de estafilococos y estreptococos. En su forma oral sirve para el tratamiento de la colitis causada por C. difficile y S. aureus.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Bloquea la formación de la pared de las bacterias, alterando la polimerización del glucopéptido que es su componente esencial. a vancomicina es bactericida y parece ejercer sus efectos uniéndose los precursores de la pared celular de las bacterias, impidiendo la síntesis de estas. El punto de fijación es diferente del de las penicilinas. El resultado final es una alteración de la permeabilidad de la pared celular de la bacteria incompatible con la vida. Además, la vancomicina inhibe la síntesis del RNA bacteriano, siendo quizás este mecanismo dual el responsable de que la resistencia a la vancomicina sea muy poco frecuente, si bien se han detectado algunas cepas de estreptococo D que lo son. Los organismos gram-negativos no son sensibles a la vancomicina, probablemene debido que las porinas que forman los canales en la pared bacteriana son demasiado pequeñas como para dejar pasar las moléculas de gran tamaño de vancomicina. Los gérmenes sensibles son destruídos por concentraciones de vancomicina de 5 µg/m, incluso los que son productores de penicilinasa y meticilina-resistentes. La mayor parte de las cepas de Staphylococcus aureus y S. epidermidis son susceptibles a la vancomicina, al igual que los estreptococcos (incluyendo los enterococos), los Corynebacterium, y Clostridium. La vancomicina es particularmente útil en las infecciones producidas por estafilococos resistentes a las penicilinas y en las infecciones por gérmenes gram-positivos en los pacientes alérgicos a las penicilinas. Se consiguen efectos sinérgicos bactericidas frente a los Streptococcus faecalis y gérmenes resistentes a la meticilina cuando la vancomicina se asocia a antibióticos aminoglucósidos, si bien esto aumenta la posible toxicidad. La vancominacina no cruza la barrera hematoencefálica, y por tanto, no puede ser utilizada en los pacientes con meningitis.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

- Tome sus dosis tan pronto como la recuerde. - Si su siguiente dosis esta próxima, espérela y continúe con su horario habitual.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y alejado del alcance de los niños.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No existe contraindicación con alimentos o bebidas.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

- Si es alérgico a Vancomicina o fármacos similares. - Si se encuentra dando lactancia. - Si toma tratamiento para otros padecimientos. - Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades intestinales inflamatorias (hinchazón del intestino que puede causar retortijones dolorosos o diarrea), incluida la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento interno del aparato digestivo, lo que provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre) y la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon intestino grueso] y el recto); pérdida de la audición; o enfermedades al riñón. - Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Personas alérgicas a Vancomicina. - Mujeres embarazadas, cuando se administra intravenoso. - Personas que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

- Comunes: Hipotensión. - Poco comunes: Febitis y tromboflebitis, ]Comezón, Salpullido en la piel por medicamentos, Eosinofilia.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

- No se han observado eventos adversos en fetos en estudios animales. - Vancomicina cruza la barrera placentaria y se detecta en el feto, líquido amniótico y sangre de cordón umbilical. - No se han reportado efectos adversos fetales, incluyendo pérdida auditiva sensorineural o nefrotoxicidad, con el uso materno en el segundo o tercer trimestre del embarazo. - Categoría de riesgo B (no hay evidencia de riesgo en estudios) para la vía oral. - Categoría de riesgo C (el riesgo no puede descartarse) para la vía intravenosa. - La Vancomicina se excreta en la leche materna después de su administración intravenosa. - Cuando se da en forma oral, dada su poca absorción, pasa en escasa cantidad a la leche materna. - Dado el potencial de efectos adversos en el lactante, el fabricante recomienda suspender el medicamento o suspender la lactancia.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Tómelo o aplíquelo de acuerdo a la dosis e indicaciones de su médico. - Se puede tomar con o sin alimentos. - Para obtener el máximo beneficio no pierda dosis.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se contraindica su uso con los siguientes medicamentos: - BCG intravesical: disminuye la eficacia de este procedimiento. - COLESTIPOL y COLESTIRAMINA: Disminuyen el efecto de la Vancomicina vía oral. - PICOSULFATO DE SODIO: Vancomicina disminuye la eficacia de este medicamento. - Vacuna contra cólera y tifoidea: Disminuye la eficacia de este procedimiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Usualmente la administración IV se reserva para el medio hospitalario, por lo que sobredosis es poco común. En los casos en que se presenta se puede manifestar como una exageracion de los efectos adversos agregándose además Insuficiencia renal aguda y Disminución de la audición. Cuando se administra la infusión IV en forma rápida, puede causar el Síndrome de hombre rojo, caracterizado por Hipotensión, y enrojecimiento facial. Cuando se sospeche una sobredosis se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario para recibir tratamiento de soporte y descontaminación.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos