Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

YECTAMICINA Solución inyectable

Jeringa de cristal,1 ml,20 mg

Precio promedio $ 43.00


¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La gentamicina debe ser recetada por el médico. Este medicamento es un antibiótico tipo aminoglucósido, que solamente puede ser administrado a través de la vena (intravenoso) o el músculo (intramuscular), por lo cual requiere una dosificación especial. Además puede ocasionar serios efectos adversos como pérdida de la audición y daño en la función renal. Su médico será quien determine si realmente este medicamento es el adecuado para usted. Por ello, mientras esté recibiendo gentamicina deberá acudir a sus revisiones médicas de manera regular para que el profesional de la salud evalúe su progreso.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La gentamicina sirve para tratar infecciones serias causadas por bacterias en diferentes partes del cuerpo. Puede utilizarse en Infección de vías urinarias, infecciones de vías respiratorias, infecciones de la piel y tejidos blandos, Peritonitis , infecciones del sistema nervioso central, heridas y quemaduras infectadas.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento pertenece a la familia de los antibióticos llamada aminoglucósidos y trabaja deteniendo el crecimiento de las bacterias, ya que interfiere en el mecanismo de la síntesis de proteínas de estos microorganismos.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir gentamicina debe comentar a su médico si: • Usted tiene alguna alergia o sensibilidad a la gentamicina o a las sulfamidas. • Está embarazada o planea embarazarse. • Tiene Insuficiencia renal crónica , Insuficiencia renal aguda . • Presenta Miastenia gravis . • Sufre de trastornos en los nervios.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Si usted tiene alguna alergia o sensibilidad a la gentamicina, NO debe tomar este medicamento. Igualmente si tiene alergia a las sulfamidas. • Está embarazada o planea embarazarse. • Personas con Insuficiencia renal crónica terminal. • Si presenta desequilibrios electrolíticos como hipocalcemia (bajo calcio en la sangre), hipocaliemia (bajo potasio en la sangre) o hipomagnesemia (bajo magnesio en la sangre). Debe tener precaución si usted tiene: • Miastenia gravis . • Insuficiencia renal aguda . • Trastornos en los nervios.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la gentamicina son serios. Los más importantes son la pérdida de audición irreversible, es decir, que no mejora incluso con la suspensión del medicamento, y la disminución de la función renal principalmente en niños y en ancianos. Otros efectos adversos son: Depresión , Salpullido , Náusea y vómito , Aftas , depresión respiratoria, confusión, trastornos visuales, disminución del apetito, pérdida de peso, prurito, ardor generalizado, aumento de la salivación. Puede haber ocasionalmente dolor en el sitio de la inyección, sin embargo, ocurre rara vez. Además, se recomienda el uso de anticoncepción extra (como condón y diafragma) mientras se esté tomando este antibiótico, ya que disminuye el efecto de las píldoras anticonceptivas.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas NO deben recibir gentamicina, ya que ésta atraviesa la placenta y puede ocasionar daño fetal. En algunos estudios se ha reportado la presencia de sordera congénita bilateral irreversible en niños. La gentamicina se excreta en la leche materna en un grado mínimo; sin embargo, debido al potencial de reacciones adversas graves causadas a los lactantes, se debe evaluar la decisión de suspender la lactancia. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo en el que la madre esté recibiendo este tratamiento. Categoría D de riesgo en el embarazo.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó aplicar una dosis de gentamicina, puede recibirla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Comente esto con su médico. Recuerde que no debe duplicar las dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La gentamicina debe ser recetada por su médico. Es un medicamento administrado a través de la vena (intravenoso) o en el músculo (intramuscular). Debe completarse estrictamente todo el esquema que el médico le ha propuesto, aunque se sienta mejor. Durante el tratamiento se aconseja consumir bastante agua. En los niños, la dosis deberá ser calculada de acuerdo con su peso. Mientras esté bajo tratamiento con gentamicina, su médico podría solicitar estudios para evaluar su función renal. La dosis deberá ser ajustada en pacientes con daño en la función del riñón.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La gentamicina tiene interacción con otros medicamentos como: • METOTREXATO . • Ifosfamida. • Pentamidina. • Foscarnet. • Antivirales como Aciclovir . • FUROSEMIDA . • Amfotericina B. • CICLOSPORINA • TACROLIMUS . • Medio de contraste iodado. • Ácido etacrínico.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La absorción de este medicamento no se ve alterada por el consumo de algún alimento o bebida.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis con gentamicina resulta en una exacerbación de sus efectos adversos. Su médico puede realizar la hemodiálisis o la diálisis peritoneal para ayudar a la depuración de la gentamicina de la sangre. Siempre se recomienda llevar al servicio de urgencias el envase o la botella del medicamento consumido.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos